Foto

Foto
Nicola Diaz, creador del blog

SIBERIA - SUBACHOQUE - CANICAS

Esta subida es la más conocida y visitada por los cicloturistas de la sabana. Su dificultad es menor a la vertiente opuesta pues tiene varias zonas de descanso donde podemos recuperar. El ascenso comienza en la carretera que nos conduce a las distintas veredas de Canica, tras bajar de Subachoque y cruzar el río. El estado del pavimento es impecable desde el comienzo hasta arriba.
Un tramo de 900 metros por encima del 6% nos da la bienvenida hasta llegar a un falso plano entre filas de árboles para alcanzar un primer alto. Tras un suave descenso continuamos subiendo, superando repechos cortos y zonas de plano hasta un segundo alto; rodeados siempre de plantaciones típicas de estas tierras frías, sobre todo papa, maíz y zanahoria. Las montañas de la Cuchilla del Tablazo están ahora a la vista a nuestra espalda. Otro corto descenso y seguimos pedaleando entre fincas por la carretera que serpentea en la ladera de la montaña, buscando el bosque. Una rampa al 10% en una curva amplia a derecha es la mayor dificultad que encontramos entre zonas de suave ascenso; hasta que en el kilómetro y medio final entramos al sombrío bosque. Esta es la zona mas dura, con dos tramos al 7.5% separados por un descansillo. En la recta final de 300 metros vemos ya el collado enfrente de nosotros. Este último esfuerzo lo hacemos a toda porque sabemos que hay bastantes ciclistas observando desde arriba nuestra llegada.
En el alto no existe ningún puesto, pero los domingos algunos vecinos de la vereda Canica Alta suelen montar un chucito para los ciclistas que llegamos arriba sudorosos; y así podemos tomarnos una gaseosa o una pony mientras comentamos nuestras sensaciones durante el ascenso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario